Imprimir
Visto: 4293

HISTORIA

Don Miguel Noriega Cantúa, persona por demás autorizada, veraz y Único Bombero fundador superviviente del Cuerpo de Bomberos de Nogales, nos relata la historia de cómo se formó esta benemérita organización. Nos cuenta que su familia y el llegaron a esta ciudad en un mes de abril de 1913 a la edad de 15 años procedentes de la Capital del Estado y que no existía en la población un organismo encargado de combatir los incendios; que cuando estos sucedían, la misma ciudadana cooperaba para extinguirlos o se pedía ayuda a los bomberos de Nogales Arizona, los cuales ya estaban formados desde el 5 de marzo de l895 siendo su primer Capitán L.W. Mix.
Hubo muchos siniestros desde la fundación de Nogales en 1880, antes de que alguien pensara seriamente en organizar un cuerpo que salvaguardara vidas e intereses de los habitantes, a pesar de que el pueblo ya frisaba los 10,000 nogalenses.
 
Recuerdo -sigue diciendo Don Miguel Noriega- que todavía me toca observar por la antigua calle Cristobal Colon (Ruiz Cortines norte), los escombros y columnas manchadas de hollín de la que fuera la tienda "La Francesa" de Don Gerardo May fundada en 1897.
En el mes de mayo de 1915 se suscitó un incendio en el Hotel Escoboza, edificio de material de adobe y madera, de dos pisos ubicado en la calle Arizpe  65 (Ave. Obregón) en la acera oriente cerca del hoy Hotel Fray Marcos de Niza; hubo necesidad de recurrir a los bomberos de la vecina frontera quienes prestos auxiliaron diligentemente con su equipo formado por una carreta y mangueras. Cabe decir que ese mismo año los Bomberos de Nogales Arizona, estrenaron su primera maquinaextinguidora con motor de combustión.

Fue entonces cuando en la mente del ciudadano Don Gustavo Lamberto Manriquez que en ese tiempo residía por la calle Campillo  a la entrada de lo que hoy es el pasaje Morelos, se encendio la mordisqueante llama de la inquietud por proveer a Nogales de un organismo que defendiera a la población de la violencia de los elementos desencadenados
Esa inquietud en Don Gustavo, fue acrecentándose y la transmitio a otras personas con el mismo pensamiento hasta que el dia 20 de mayo de 1917 conjuntamente con los señores Don Eduardo D. Morales y Don Jesus G. Alvadrez, se presentaron ante la Presidencia Municipal que en ese tiempo presidía Don Astolfo R. Cardenas para plantearle la necesidad de dotar a la población de un Cuerpo de Bomberos.

La solicitud fue bien recibida y diez dias después se falló favorablemente a esa petición.
Ya con la anuencia de las autoridades, se procedió a realizar una colecta entre la ciudadanía de la que estuvieron encargados los señores Don Eduardo D. Morales y Don Enrique Donnadieu entre otros, con el fin de comprar el equipo necesario para el combate contra el fuego, lográndose recabar la cantidad de: $500.00 dólares que se aplicaron inmediatamente a la adquisición de una carreta de tracción humana, 400 pies de manguera, un repartidor, dos lámparas de petróleo, una barra de acero, un hacha y suficiente cuerda, mismos implementos que se compraron en Nogales Arizona.
Ya con el equipo en mano y con desbordante entusiasmo, se convocó a una junta en el salón de la Comandancia de Policia el día 25 de noviembre de 1917, donde quedó integrado el grupo fundador del Cuerpo de Bomberos. Al día siguiente se envió al Presidente Municipal el comunicado que se  transcribe a continuación:




CUERPO DE BOMBEROS DE NOGALES


"Tengo el Honor de participar a esa H. Corporación de que con fecha de ayer, quedó formado el Cuerpo de Bomberos para esta Ciudad, habiéndose levantado una acta que a la letra dice:

En la Villa de Nogales, Sonora, a los veinticinco días del mes de Noviembre de mil novecientos diez y siete, presentes un grupo de ciudadanos en el Salón de la Comandancia de Policía, de este lugar con el objeto de formar el Cuerpo de Bomberos para esta ciudad, el Co. Gustavo L. Manríquez, tomó la palabra y dijo: que comisionado por el H. Ayuntamiento para que llevara a la práctica la idea que había propuesto para formar un Cuerpo de Bomberos, y que contando con una carreta, aunque poca manguera, pero la suficiente para comenzar y algunos otros artículos para llevar a la práctica la formación del Cuerpo, se necesitaba el personal de  y que por tal motivo se iba a proceder a la elección, de Capitán Jefe del Cuerpo. Acto continuo por unanimidad fue electo el Co. Gustavo L. Manríquez, quedando formado el resto del personal, como sigue:

Ayudante 1/o Co. David Santillán, Ayudante 2\o Co. Miguel Girón; Ignacio Alvarez; Jesus Barbosa; Jesus Leyva; Miguel Noriega; Lorenzo Tapia; Edgardo Robles; Reyes Molina; LuisGarcia; Manuel Pelayo; Carlos Barragán; Rafael Bravo; JoseGarcia; Emilio Delgadillo; Carlos y Salvador Noriega; y LuisSanchez.- Acto seguido, se procedió a discutir el nombre que debería llevar el Cuerpo, y por unanimidad se aprobó el de "CUERPO DE BOMBEROS DE NOGALES. SONORA". Con lo que termino la presente acta, firmando todos de conformidad, citándose para el día de mañana a las ocho P.M., para formar el reglamento que debe regir.' Lo que inserto a Ud. para su conocimiento y demás fines suplicándole tomar nota; y a la vez aprovechamos esta ocasión para suscribirnos a las ordenes de Ud.

           Nogales, Son, Noviembre 26 de 1917
           Capitán Jefe del Cuerpo de Bomberos.
           Firma: Gustavo L. Manríquez
           Al C. Presidente Municipal Presente"

El dia 27 en una nueva junta, se dieron de alta nuevos y entusiastas elementos: Antonio Martinez M., Francisco F. Fuentes, Gabriel Saspe, Manuel Llano, Narcizo Espinoza, JoseInclán Ortega, Espiridion Valenzuela, Rafael Navarrete, Manuel Espinoza, Joaquín Arvizu y Ramón Espinoza.
Nuestro  flamante Cuartel General quedó instalado en un cuartito ubicado por la calle Juarez contiguo al edificio del H. Ayuntamiento; al salir este, ocupó el sitio la Administración del viejo Correo esquina de las calles Juarez y Campillo.

Yo vivía -continúa narrando Don Miguel Noriega- por el callejón Hidalgo, aproximadamente detrás de la ahora tienda Mickey y Cia, lo mismo que Carlos barragán, Jesus Barbosa y Jesus Leyva. Los integrantes del nuevo Cuerpo de Bomberos, hacíamos la guardia por turnos y llamábamos a combatir el fuego con una campana.
El primer incendio que nos tocó sofocar ya como Cuerpo de Bomberos organizado, fue en una tienda de curiosidades por la calle Elías propiedad de la señora Delfina Rochen cuya maniobra fue dirigida por nuestro Capitán Don Gustavo L. Manríquez, otro incendio que recuerdo fue en el Departamento de Archivo de la Administración de Correos que en ese tiempo estaba localizado en la parte lateral del edificio de la Aduana; por cierto que este incendio estuvo presenciándolo el General Alvaro Obregón quien residía un tiempo en esta población los primeros meses de 1918.

Desgraciadamente el 19 de abril de 1918, 7 meses y 25 díasdespués de la formación del Cuerpo de Bomberos, tuvimos que lamentar la pérdida irreparable de nuestro Jefe por causa de una pulmonía fulminante. Don Gustavo lucho por sembrar la simiente que afortunadamente germinó dando origen a un Cuerpo sano y fuerte que aun perdura hasta nuestros días y del que pudiera sentirse orgulloso  nuestro iniciador.

Al quedar vacante el puesto, se nombró como nuevo Jefe al señor Don Juan Aguirre, hombre recto y amante de la disciplina quien mucho se preocupó por mantener el orden y la llama del entusiasmo dentro de la Corporación. A el se debe la iniciativa aceptada por unanimidad de que nuestro organismo llevara el nombre de nuestro fundador, nombre que aún perdura hasta la actualidad. Desafortunadamente, también Don Juan falleció dos años después en 1920 por complicaciones de su avanzada edad. 

En ausencia de los Ayudantes Primero y Segundo, se nombró nuevo Capitán, recayendo el nombramiento en la persona del señor Don AgustínEscoboza Tapia, quien desarrollo una buena labor hasta el año de 1924, año en que tambiénfalleció en la ciudad de Tucson Arizona. El Departamento quedóacéfalo hasta 1926, durante ese periodo los de más edad del grupo se hicieron cargo de los destinos del Cuerpo de Bomberos. Un día de 1924 como a las 2:30 o 3:00 de la tarde se registró uno de los incendios más espectaculares en la vida de Nogales se trataba del Teatro Hidalgo que estaba ubicado en lo que hoy es el Edificio del Estado; el inmueble estaba construido de pura madera facilmente inflamable. Nos vimos impotentes ante la magnitud del siniestro con nuestro pobre equipo que apenas si había mejorado un poco en siete años de vida y por la falta de tomas de agua o depósitos para tal propósito.
El unico hidrante que existía, estaba (aun esta) situado en la esquina de las calles Campillo y Arizpe (Ave. Obregón) frente a lo que fue el SalónCuauhtemoc hoy CafeteríaLeos.
Obviamente recurrimos a la ayuda de nuestros hermanos Bomberos de Nogales Arizona,  quienes  comedidamente  se  prestaron  a auxiliarnos, tirando una linea desde el otro lado por el callejón Hidalgo y trabajando diestramente su máquinaextinguidora.

Este desagradable acontecimiento, hizo reaccionar a las autoridades y a la ciudadanía en el sentido de dotar al Cuerpo de Bomberos de un lugar adecuado y de un equipo que estuviera a la altura de las necesidades de la población que iba aumentando tanto en numero de habitantes, como en bienes materiales.
En 1925, Don Jesus Siqueiros M. quien estaba finalizando el periodo de Presidente Municipal de Don Jesus Maytorena, en unión con la Junta Federal de Mejoras Materiales, consiguieron para el Cuerpo de Bomberos la primera nueva máquinaextinguidora a un costo de $ 8,267.50 Dlls que fue  comprada por conducto del Agente Especial en Nogales Arizona, elseñorGus Michael. Este dato consta en el informe de Presidente Municipal del 31 de agosto de 1925.
Ese mismo año, la misma Administración en cooperación con la Junta Federal de Mejoras Materiales, cedieron al Departamento de Bomberos un local que ocupaba el corralón municipal donde se guardaban los carretones recolectores de basura y las bestias de tiro que cuidaba y alimentaba elseñor Don Agustín Orbe "el pajarito", a un costado de la Presidencia  Municipal, lugar que aun ocupamos hasta el presente. Ya con un local propio y con nuevo equipo, el Cuerpo de Bomberos entró en una nueva etapa que obligó a la reorganización.

En 1926 en una asamblea formal se eligió como Jefe de Bomberos al señor Don Alberto R. Sayago, llevando como Segundo Comandante a Don Carlos O. Barragán y como Tercer Comandante a Don Antonio Martinez Se dio cabida a nuevos elementos que inyectaron nueva energía al Departamento como son los señores Ernesto Garcia, Enrique Legleu, Jesus Corrales, Edgardo Barnett, Carlos L. Robles, Francisco Moraga, Manuel Espinoza, Cristóbal Peralta, Carlos Robles B., Enrique Revilla, Roberto Manríquez, Rafael Valenzuela, Manuel Romero, Adolfo Morales, Salvador Carmona, Enrique Luján y Santiago Valdez.
Seis años después sale a radicar a la ciudad de Santa Ana el Segundo Comandante señor Carlos O. Barragán, ascendiendo a ese puesto elseñor Don Antonio Martinez M., y yo Miguel Noriega Cantúa, ocupó el puesto de Tercer Comandante. En 1938 renuncia a la Jefatura Don Alberto R. Sayago por cambio de residencia  a la Ciudad de Mexico quedando el Comando del Cuerpo de Bomberos de la manera siguiente:

Primer Comandante Don Antonio Martinez
Segundo Comandante Miguel C. Noriega
Tercer Comandante Carlos O. Barragán

Quien ya había regresado nuevamente a Nogales después de doce años de ejercer el mando del Departamento, Don Antonio Martinez, lamentablemente dejó de existir el dia 2 de enero de 1950. Ese mismo año recay en mi persona la responsabilidad de dirigir los destinos de la Organización hasta 1970, tiempo que considere suficiente para buy-trusted-tablets.com dar paso a la sangre joven que debía tomar las riendas del Cuerpo de Bomberos y conducirlo a metas más elevadas; yo fui nombrado por la Asamblea en Pleno como Primer Comandante Asesor, nombramiento con el cual permanezco activo hasta el presente noviembre de 1991.

Hasta aquí el relato de Don Miguel C. Noriega quien ha sido fuerte pilar y ejemplo para las nuevas generaciones de Bomberos que ahora ven en el, la personificación viviente del Sacrificio, la Voluntad y la Acción, mismas palabras que forman el lema del Departamento.

Cabe mencionar que el lema SACRIFICIO, VOLUNTAD, ACCION, fue acuñado por otro distinguido miembro del Cuerpo de Bomberos el señor Don Jesus Barbosa, quien perdiera la vida en el cumplimiento de su deber.
Don  Miguel  C.  Noriega ha  sido un gran  Comandante, conserva el respeto y la admiración no unicamente de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Nogales, sino también de los Bomberos del Estado y de muchas partes de la República y del extranjero, por su don de mando suave pero enérgico, por sus conocimientos y experiencia conseguidos a través de muchos años esfuerzo, y por queel mismo ha tomado muchas veces la iniciativa a riesgo de su propia vida, en lugar de subordinar desde la comodidad de su mando como correspondía a su alto rango jerárquico.

Existen muchas anécdotas de Don Miguel y de entre ellas recuerdo hesta que se refiere a una ocasión en que se solicitó la ayuda de los elementos de esta Corporación en la ciudad de Hermosillo en el tiempo en que era Gobernador del Estado el General Don Abelardo L. Rodriguez y cubría el Interinato Don Horacio Sobarzo, con el objeto de rescatar los cuerpos de dos pequeños limpiadores de calzado quienes fueron arrojados criminalmente a un pozo para la extracción de agua potable. A esa misión asistieron Don Miguel C. Noriega, Don Carlos O. Barragán y un bombero de Nogales Arizona. Don Miguel insistió en ser el el que bajara, por la compasión que le causó la desesperación y el dolor de los padres y familiares quienes presenciaban el rescate. Bajo provisto de mascarilla y tanque de aire comprimido ya que el olor en esa area era nauseabundo debido a la descomposición de los cuerpos.

Suspendido de una cuerda y asegurado en un asiento, inicio el descenso de aproximadamente doscientos pies de profundidad donde percibía los cambios de temperatura de los diferentes estratos geológicos, mientras que los ayudantes en la parte superior, iluminaban la oscuridad por medio de los rayos del sol reflejados en un espejo.

Difícil fue la búsqueda debido a la gran cantidad de materia flotante que obstruía la visibilidad, pero al fin logró rescatar un cadáver y pidió lo izaran mediante señales previamente convenidas a través del tubo por  donde se succionaba el agua.
El segundo cadávertambién fue rescatado pero incompleto debido a que fue decapitado en las maniobras previas a la llegada de los expertos de Nogales; la cabeza del niño nunca fue encontrada.

Por esta acción, Don Miguel se hizo merecedor al reconocimiento público mediante una medalla de oro que le otorgaron las Autoridades, la cual junto con otras bien merecidas, luce orgulloso en su pecho en las ceremonias de gala. A Don Miguel C. Noriega le sucedieron nuevos y esforzados Comandantes quienes han puesto todo su empeño para el buen funcionamiento de la Corporación:

Carlos Rivera Aguilar
25 nov.1970 - 22 ago 1975
Rodolfo Sanchez Ibarra
22 ago.1975-4 nov. 1979
Antonio Contreras H.
Moises Gonzalez Leon
Raul Carrazco Arvizu
Ernesto Ayala
Ramon Velez

En el periodo de Presidente Municipal de Don Gustavo Escoboza Tapia (1937-1939), se dotó por primera vez de un seguro de vida para los esforzados Bomberos por la cantidad de $ 1,000.00 M.N. expedido por la  Alianza Hispano Americana.

Pasado algún tiempo quedaron nuevamente desprotegidos hasta que en 1954 siendo Presidente del Club de Leones el Lic. AgustínTéllez Cruces, (Juez de Distrito) se dotó nuevamente de un seguro de vida por la cantidad de $ 50,000.00 M.N. con la salvedad que será por siempre mientras existieran ambas agrupaciones.

En la actualidad el monto para seguro de vida es mayor pero en realidad, las necesidades del Cuerpo de Bomberos son muchas y no es suficiente lo que aportamos los ciudadanos y las autoridades en comparación al riesgo, el esfuerzo y la entrega que nos regalan voluntariamente estos esforzados elementos que salvaguardan nuestros bienes materiales y en ocasiones nuestras propias
vidas.

El 4 de agosto de 1950, siendo Gobernador del Estado Don Ignacio Soto, se otorgó al H. Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manriquez  personalidadjurídica, por iniciativa del Bombero y Abogado Consultor Don Ermilo Alfaro Aloma. El Abogado Consultor presentó ante la Secretaria de Gobernación la documentación requerida como son la protocolización del acta constitutiva y los estatutos internos, la resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado con el número de oficio 11-4854 del dia 12 de julio de ese mismo año; al fallecer el Lic. Alfaro Aloma, tomó su lugar el Lic. Enrique Moraila Valdez quien se ha encargado de llevar empeñosamente los asuntos legales de la Corporación. El 27 de septiembre de 1955 por iniciativa del Coronel EvodioAlarcónGarcia, Jefe del Departamento de Bomberos de la Capital de la República, se formó en la ciudad de Querétaro la Asociación de Jefes de Cuerpos de Bomberos de la República Mexicana A.C. nombrándose primer Presidente a Don Carlos O. Barragán quien era Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Nogales.

Al año siguiente se celebró en esta frontera la II Convención de Jefes de Bomberos los dias del 25 al 28 de noviembre coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Nogales, con una nutrida asistencia de Jefes de Bomberos del País. En el año de 1942 siendo Gobernador del Estado Don Anselmo Macias V. y Presidente Municipal Don Anacleto F. Olmos, se formó un patronato pro compra de una segunda máquinaextinguidora de incendios de mayor capacidad. Fue Presidente de este patronato el señor Ernesto Elias C. y Tesorero elseñor Roberto Araiza.
Se logró recabar de autoridades y ciudadanía en general, la cantidad de $ 14,000.00 mas    $5,800.00 que aportaron los propios Bomberos producto de actividades realizadas para tal fin y se aplicaron inmediatamente para la compra de una unidad equipada marca American La France.


En el transcurso de los años ha habido algunos incendios de gran magnitud como el de la "Compañia Cervecera de Nogales S.A." o "Malta de Sonora" ubicada contigua al estadio de beisbol la cual aun permanece en pie; el "Almacén Atlas" por la calle Pesqueira donde hoy esta establecida la Compañia Transportes Norte de Sonora; la "DestileríaAmérica" que fue propiedad de Don Francisco Fernández de origen cubano y "La Tomatera" que estaban situados a un costado del estadio de beisbol, el cabaret "Paris Inn" por la calle Arizpe, el "Hotel Nacional", el "Salón de Belleza Triana" en la esquina de las calles Obregón y Pierson donde se tuvo que recurrir a la ayuda de los Bomberos de Nogales Arizona; la escuela "Ignacio W. Covarrubias" la cual se incendió el 19 de marzo de 1970, el famoso "Café La Caverna", etc.

Cuando nuestro Cuerpo de Bomberos tuvo mejor equipamiento, estuvo en condiciones de reciprocar la ayuda que desinteresadamente le habían brindado los Bomberos del otro lado de la frontera, asi en el año de 1927 se suscitó un gran incendio por la calle Morley en un negocio ubicado entre los edificios de la Corte y el Correo. En ese sitio, que hoy es un terreno baldío, existía una agencia de automóviles con estación de expendio de gasolina, talleres, venta de llantas, lubricantes, etc. cuyo agente de la negociación era Mr J.F. Johnson.
El incendio alcanzó grandes proporciones y se solicitó la asistencia de nuestros Bomberos asi como también el auxilio de los Bomberos del 25 de Infantería del Ejército de los Estados  Unidos  de América  cuyo campamento estuvo situado por la calle Western.
Los tres cuerpos se repartieron el trabajo unos protegiendo el edificio del Correo, otros protegiendo la casa de la familia O'Keffe y entre todos pudieron al fin controlar el siniestro que arrojó grandes pérdidaseconómicas para los dueños.
En otras tantas ocasiones y en diferentes años nuestro Cuerpo de Bomberos siguió prestando ayuda cuando se lo solicitaron sus hermanos Bomberos de Nogales Arizona, como en los incendios del "Cine Fox", las tiendas Newberry y "J.C. Penney Co" por la calle Morley y la tintorería "De Luxe DryCleaners" donde resultaron heridos dos elementos del Departamento de Bomberos de Nogales Sonora, los señores Antonio Martinez y Jose Lucero.

El Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, también ha prestado servicios de ayuda fuera de la frontera como cuando se suscitó en la ciudad de Hermosillo el gran incendio del Palacio de Gobierno el 11 de junio de 1948 a las 17:45; o en una despepitadora de algodón en la ciudad de Caborca un 31 de diciembre; en una maderera en Santa Ana, el Edificio del Ayuntamiento, la Planta de PEMEX y un molino harinero en Magdalena; el cine de Imuris, etc.

Siendo el Cuerpo de Bomberos de Nogales el grupo de másantigüedad en el Estado y debido a su capacitación y experiencia, ha sido invitado en varias y diferentes ocasiones, a apadrinar a nacientes corporaciones homónimas como San LuisRío Colorado, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Puerto Peñasco y Magdalena quienes han tomando de nuestro grupo la tematica a seguir en cuanto a abnegación, entrega y servicio hacia la comunidad se refiere.

En la lucha contra los elementos incontrolados, llámense incendios, inundaciones, rescates, etc., ha habido algunos hechos sobresalientes como aquella ocasión en que el bombero Tirso Lechuga S. rescató de las llamas a una niñita salvándola de lo que pudo haber sido una muerte horrible. Por esta noble acción el Bombero Lechuga obtuvo de Autoridades y de la Sociedad en general un perpetuo reconocimiento. Otros Bomberos no fueron tan afortunados y dejaron su vida en cumplimiento de su honroso deber como fueron el Bombero Fundador Don Jesus Barbosa y el joven Bombero Jose Antonio Solís.